Un refugiado se quema a lo bonzo en Grecia para exigir la apertura de fronteras

ACNUR y MSF abandonan puntos de acogida ahora convertidos en centros de detención

23.03.2016 | 04:22

Un refugiado se prendió ayer fuego en el campamento de refugiados de Idomeni, cerca de la frontera entre Grecia y Macedonia. Sus compañeros lograron ponerle a salvo. El suceso tuvo lugar en medio de la protesta de un grupo de unos 50 migrantes y refugiados que mantienen ocupadas las vías del tren para exigir la apertura de las fronteras. Los refugiados aseguran que seguirán ocupando la línea férrea hasta lograr su objetivo.

En las últimas semanas las protestas de refugiados y migrantes se han multiplicado, no solo en Idomeni, sino también en el puerto del Pireo, donde cerca de 5.000 personas se agolpan en los pabellones habilitados como centros de acogida y en tiendas de campaña.

Hasta que la frontera hacia la Antigua República Yugoslava de Macedonia se cerró definitivamente también para sirios e iraquíes, eran sobre todo afganos los que protagonizaban este tipo de protestas.

El número total de migrantes y refugiados repartidos por toda Grecia asciende hoy a 52.207, siendo el campamento fronterizo de Idomeni el que -con 13.250- más personas alberga.

Abandonados

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciaron ayer la suspensión de sus actividades en algunos puntos de acogida, que se han transformado en centros de detención a partir del acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre la devolución forzosa a Turquía.

"Hemos tomado la difícil decisión de cesar nuestras actividades en Moria porque continuar trabajando en el interior del centro nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano", afirmó Marie Elisabeth Ingres, coordinadora general de MSF en Grecia. La organización médico-humanitaria mantendrá sus actividades de rescate marítimo en las playas del norte de Lesbos y las clínicas móviles para quienes estén fuera del centro de registro.

Horas antes del anuncio de MSF, ACNUR comunicó que no colaborará con las autoridades europeas en el proceso de identificación de solicitantes de asilo en Grecia porque están en centros de detención y tampoco distribuirá ayuda humanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine