Al menos 30 personas murieron y 95 resultaron heridas en un atentado suicida cometido el viernes en un estadio de fútbol al sur de Bagdad, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según los últimos datos ofrecidos hoy a Efe por fuentes médicas.

Entre los fallecidos figura el alcalde de la localidad de Alejandría, donde se ubica el estadio atacado, Ahmed al Jafayi, mientras que entre los heridos hay comandantes de la milicia chií Multitud Popular y oficiales de los servicios de seguridad.

El suicida se infiltró entre los espectadores y detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior del campo, donde se disputaba un partido de fútbol entre equipos locales.

La agencia Amaq, vinculada al EI, anunció que el grupo había realizado "una operación de martirio (suicida) con un cinturón de explosivos contra una concentración de milicianos en Alejandría".

Con el término milicianos Amaq se refiere a los combatientes chiíes que luchan contra el EI, como los citados de la Multitud Popular.

Según el comunicado de la agencia del grupo terrorista, la explosión causó al menos 65 muertos y decenas de heridos.

Alejandría está situada a 50 kilómetros al sur de Bagdad, ya en la provincia de Babel, donde el pasado 6 de marzo se registró otro ataque suicida del EI.

Unas 50 personas murieron y 70 resultaron heridas en ese atentado contra un puesto de control policial en la ciudad de Hila, el más sangriento perpetrado en los últimos años en la provincia de Babel.

Las autoridades iraquíes libran una cruenta guerra contra el EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria en junio de 2014.

Hace dos días, el Ejército iraquí lanzó la Operación "Al Fatah" para liberar la provincia septentrional de Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión del EI en Irak.