Los ministros de Interior de la UE se comprometieron ayer a acelerar y mejorar el intercambio de información entre sus servicios de inteligencia, al tiempo que pidieron a los grandes operadores de Internet colaboración para seguir el rastro de los terroristas en la red y evitar que se repitan atentados como los de París y Bruselas.

En una declaración pactada tras dos horas de reunión motivada por los ataques del martes, los ministros señalaron como una cuestión de "urgencia" combinar los esfuerzos nacionales para investigar las redes terroristas que permitieron perpetrar los atentados de París y Bruselas.

Los Veintiocho reiteraron su presión al Parlamento Europeo para que permita la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés). "Hemos dado todas las garantías (a la Eurocámara)", dijo el francés Bernard Cazeneuve, uno de los más duros con las reservas de los eurodiputados.

El ministro español, Jorge Fernández Díaz, también apuntó la necesidad de agilizar estas medidas para acabar con los "compartimentos estancos" entre Estados miembros y "no dar la apariencia de que avanzamos a remolque de cada atentado".

"Cada atentado pone de manifiesto que hay dos velocidades: la velocidad de los terroristas y la velocidad de la respuesta que somos capaces de dar", dijo Fernández Díaz.