Las encuestas de última hora sólo se equivocaron en que se quedaron cortas. El senador ultraconservador por Texas Ted Cruz se impuso el martes en las primarias republicanas del estado de Wisconsin al magnate Donald Trump y lo hizo por un amplio margen de más de trece puntos (48,2%-35,1%), que le permiten apuntarse 36 de los 42 delegados en juego, dejando el marcador en 743-517 (la mayoría absoluta está en 1.237). La encuesta más extremada daba a Cruz un 10% de ventaja.

De este modo, el texano, que pese a su extremismo es ya es la única esperanza del aparato republicano para cerrarle el paso al magnate, encadena su tercera victoria consecutiva tras las de Utah y Dakota del Norte, lo que le vale un parcial de 86-6. En cuanto a Trump, que por primera vez en las actuales primarias no dio un discurso tras la elección, su amplia derrota confirma que sus expectativas han bajado tras la aciaga semana pasada, marcada por su polémica propuesta de castigar a las mujeres que aborten. Ahora, las miradas republicanas están pendientes de Nueva York, donde habrá elecciones el día 19.

En el bando demócrata, el izquierdista Bernie Sanders también hizo buena la predicción de que Wisconsin, en la región de los Grandes Lagos, era un escenario propicio a los segundones. Sanders se impuso a Hillary Clinton (56,6%-43,1%) y encadena su sexta victoria consecutiva desde que el 22 de marzo abrió la serie en Idaho.