Protestas estudiantiles

Valls anuncia un plan de 500 millones para jóvenes

A los estudiantes de entre 16 y 25 años con baja o nula cualificación se les prolongarán cuatro meses las becas

11.04.2016 | 14:10
Un muñeco que representa a Valls en la Plaza de la República.
Un muñeco que representa a Valls en la Plaza de la República.

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este lunes un plan de choque de unos 500 millones de euros destinado a mejorar la inserción profesional de los jóvenes, tras recibir a las organizaciones estudiantiles en el contexto de la protesta contra las medidas del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo se reunió durante más de una hora con los representantes de las principales asociaciones de estudiantes, a quienes detalló las medidas del plan, entre las que destaca la creación de un subsidio para los jóvenes en busca de empleo o el incremento de las tasas patronales a los contratos temporales.

La primera medida concierne a los jóvenes entre 16 y 25 años con baja o nula cualificación, a quienes a partir de septiembre próximo se les prolongará durante cuatro meses las becas estudiantiles para que puedan buscar empleo, una medida evaluada por el Gobierno en 130 millones de euros anuales.

Además, Valls se comprometió a enmendar la reforma laboral que ha presentado para incrementar los impuestos patronales a los contratos temporales, que constituyen el 87 % de las primeras contrataciones.

La subida de esas cotizaciones será definida por los agentes sociales, indicó el Gobierno.

Otras de las medidas anunciadas por el Gobierno se refieren a una garantía estatal para el acceso al alquiler de los jóvenes, valorada en unos 100 millones de euros, o la creación de una ayuda de 1.000 euros para los universitarios con menos recursos, a la que se destinarán unos 25 millones.

Otros 28 millones serán destinados a revalorizar las becas de la educación secundaria, mientras que entre 15 y 20 millones permitirán a los jóvenes que hayan roto con sus familias acceder a la seguridad social.

Finalmente, el Gobierno revalorizará las remuneraciones de los estudiantes en prácticas y creará 2.000 puestos de enseñanza superior destinados a los alumnos procedentes de la formación profesional.

Los estudiantes ven las medidas "satisfactorios"

Las medidas fueron bien acogidas por la Unión Nacional de Estudiantes Franceses (UNEF), principal organización estudiantil del país, cuyo presidente, William Martinet, las consideró "satisfactorias".

Sin embargo, precisó que mantienen el llamamiento a las movilizaciones contra la reforma laboral, porque siguen considerándola "una mala ley".

De esta forma, la UNEF estará al lado de los principales sindicatos del país en la convocatoria de una nueva jornada de manifestaciones el próximo día 28 contra la que se considera como última gran reforma del mandato del presidente François Hollande.

Martinet también mostró su apoyo a los "indignados" de la plaza de la República, de los que dijo que es "una buena cosa que los jóvenes se reúnan y debatan de forma colectiva".

Al término de su undécima noche de acampada, los "indignados" fueron desalojados a primera hora de la mañana por la policía de forma pacífica, aunque tienen intención de regresar esta noche.

El movimiento, iniciado el pasado día 31 tras una gran manifestación contra la reforma laboral, se ha extendido a unas 200 ciudades de todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Alemania aprueba el uso terapéutico del cannabis

Los enfermos graves podrán recibir una receta y se permitirá la plantación controlada con fines...

El derrumbe de un edificio de Teherán deja 20 muertos

El edificio, construido en 1962 como el primer rascacielos de la ciudad, estaba en mal estado

Al menos tres muertos en un hotel sepultado en Italia

Al menos tres muertos en un hotel sepultado en Italia

Unas 35 personas quedaron atrapadas en el lugar tras una avalancha causada por los terremotos

Los países de África Occidental, listos para intervenir en Gambia

Los países de África Occidental, listos para intervenir en Gambia

El hasta ahora el presidente del país, Yahya Jamé, se niega a dejar el cargo tras perder las...

Un superviviente: "Mis hijos están ahí dentro"

Dos personas fueron rescatadas con vida tras alertar por WhatsApp al Cuerpo Nacional de Socorro...

Se clava una barra de hierro para salvar a su nieta

Al ver quee la niña iba a caer de la azotea, la mujer no dudó en saltar para protegerla con su...

Enlaces recomendados: Premios Cine