ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La oposición venezolana convoca una "gran movilización nacional" en contra de Maduro

El Congreso de los Diputados denuncia la existencia de presos políticos en el país caribeño, con la abstención de Podemos y el no de IU y ERC

14.04.2016 | 04:24
Manifestación en Caracas por la escasez de medicamentos en Venezuela.

La Mesa de Unidad Democrática venezolana (MUD, organismo coordinador de la oposición al chavismo) ha convocado para el próximo martes, 19 de abril, una "gran movilización nacional" para activar los mecanismos constitucionales para cesar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de que concluya su mandato, en 2019. El llamamiento se produjo apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo anulase la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, controlado por los opositores.

En paralelo con el llamamiento opositor, Maduro creó la Comisión por la Verdad, con el objetivo declarado de investigar los hechos violentos de los últimos años, en particular la oleada de violencia de 2014, que causó 42 muertos. La Ley de Amnistía iba a exonerar a los opositores acusados de la responsabilidad de esos hechos.

La oposición ha decidido mantenerse al margen de la Comisión por la Verdad, que estará "acompañada" (supervisada) por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (España), así como por los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). Maduro, ha pedido a la MUD "con el corazón" que se incorpore a la Comisión.

Entre tanto, en España, el Congreso aprobó una proposición no de ley en la que se denuncia la existencia de presos políticos en Venezuela, una realidad "incompatible" con un régimen democrático. La propuesta, iniciativa del PP, fue apoyada por PSOE, Ciudadanos, CiU y el PNV, mientras Podemos se abstuvo y ERC e IU votaron en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine