Casi 6.000 refugiados e inmigrantes han llegado a las costas de Italia en los últimos tres días, al tiempo que el número de llegadas a las costas griegas ha caído por debajo de las 500 personas en la última semana, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, el director de la oficina de coordinación de la OIM en Roma, Federico Soda, se negó a relacionar el aumento de llegadas a Italia con el cierre de la ruta de los Balcanes tras el pacto alcanzado entre la UE y Turquía.

Según Soda, "el punto de salida para todos era Libia. Muchos de ellos son del África subsahariana y hemos notado un aumento entre los procedentes del Cuerno de África, la mayoría eritreos".

La OIM ha constatado que, "en contraste con el aumento de llegadas a Italia, Grecia ha sufrido un claro descenso. En total han sido 429 hombres, mujeres y niños en los últimos siete días, entre el 8 y el 14 de abril.

Comparando las llegadas de la primera mitad de marzo (19.323 personas) con las de la primera mitad de abril (1.903), la organización ha registrado "una reducción del 90 por ciento" en Grecia. "Esta semana llegaron 80 el lunes, 98 el martes, 28 el miércoles y 48 el jueves", explicó Soda.