El Tribunal Supremo de Venezuela frenó ayer en seco el intento de la oposición de reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial del chavista Nicolás Maduro, elegido en abril de 2013. El Supremo determinó ayer que "cualquier enmienda" que se pretenda hacer a la Constitución del país para reducir el período presidencial no podrá aplicarse a Maduro, porque se estaría "desconociendo la voluntad del pueblo".

"Esta Sala Constitucional concluye que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de Presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitución", dice la sentencia.

Con esta decisión se invalida la aprobación en primera discusión del proyecto de enmienda constitucional para reducir el período presidencial que el Parlamento de contundente mayoría opositora hizo el miércoles pasado.

En el texto se señala que la Constitución prevé "un mecanismo político efectivo" de aplicación a funcionarios "como el referendo revocatorio contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna", un sistema que la oposición también procura activar.

A este respecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró que no va a aceptar "chantajes ni presiones" de la oposición, como las protestas de la pasada semana para exigir el formulario para poner en marcha el revocatorio. Con este fin, la oposición también ha convocado marchas para hoy, miércoles. El CNE acusó a la oposición de hacer un uso ilegal de la inmunidad parlamentaria.