El líder comunista Ling Jihua, antiguo secretario personal del anterior presidente chino, Hu Jintao, ha sido acusado formalmente de aceptación de sobornos, obtención ilegal de secretos de Estado y abuso de poder, anunció hoy la Fiscalía estatal.

Ling, de 59 años, será juzgado por el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Tianjin, ciudad portuaria situada a unos 200 kilómetros de Pekín, informó la Fiscalía Popular Suprema en un comunicado.

El que fuera "mano derecha" de Hu Jintao comenzó a ser investigado en diciembre de 2014 por presunta corrupción y se le expulsó del Partido Comunista (PCCh) siete meses después, lo que abría la puerta a su procesamiento judicial.

Ling era hasta entonces una figura llamada a ascender a puestos de alta responsabilidad, pero su influencia cayó en picado en 2012, a raíz de que su hijo falleciera en un accidente cuando conducía un Ferrari a gran velocidad, lo que se interpretó como un indicio de una vida familiar disipada y corrupta.

Los medios de comunicación especularon en el último año sobre que en calidad de director general de la Oficina General del PCCh y asistente personal de Hu (2003-2013), Ling pudo robar importantes secretos de Estado, tales como códigos de seguridad y de la residencia oficial de líderes comunistas en Zhongnanhai.

Se sospecha incluso que entregó estos secretos a su hermano Ling Wancheng, empresario que huyó a EEUU, lo que llevó al Gobierno chino a negociar el año pasado con el estadounidense su captura y extradición.

Ling Wancheng se encuentra en paradero desconocido desde octubre de 2014, cuando vivía en una villa de las afueras de Sacramento (California, oeste de EEUU).

Según la revista hongkonesa Qianshao, Ling Wancheng puede tener en su poder más de 2.700 documentos confidenciales, que incluirían códigos nucleares o redes de comunicación secretas del liderazgo comunista para tiempos de crisis.