Ocho soldados murieron esta madrugada en el sureste de Turquía, seis en combate y dos al estrellarse un helicóptero, durante una operación contra la guerrilla kurda del PKK, informó el Estado Mayor del Ejército turco.

El enfrentamiento tuvo lugar en torno a la 01.50 GMT en el municipio de Çukurca, situado muy cerca de la frontera iraquí en la provincia de Hakkari, precisa el comunicado militar.

Varios cazabombarderos del tipo F-16, helicópteros de ataque, aviones no tripulados y contingentes de refuerzos fueron enviados a la zona, donde hasta el momento fueron "neutralizados" (abatidos o apresados) seis guerrilleros, asegura el Estado Mayor.

Durante los enfrentamientos ente el Ejército y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), seis soldados murieron y ocho resultaron heridos.

Poco después, un helicóptero militar del tipo Cobra, enviado al lugar del combate para intervenir contra la guerrilla, se estrelló, "según se evalúa, debido a un fallo técnico", señala el comunicado castrense.

Los dos pilotos del helicóptero murieron en el accidente, cuyas circunstancias aún se investigan.

La montañosa provincia de Hakkari, fronteriza con Irán e Irak, es lugar de frecuentes combates entre el PKK y el Ejército turco.

Desde que el Gobierno y la guerrilla rompieron en julio pasado un alto el fuego que había durado más de dos años, aproximadamente 380 militares y policías han muerto en combate.

El Ejército turco asegura haber abatido en el mismo período a unos 4.500 guerrilleros en Turquía y en el norte de Irak, cifra imposible de verificar por otras fuentes