Saga al-Dulmaimi se casó en 2008 con Abu Bakr al-Baghdadi, el actual líder del autodenominado Estado Islámico -Daesh-, y tiene una hija con él. "Era un hombre de familia normal. Cómo se convirtió en un emir del ISIS es un misterio para mí", desvela la exmujer del yihadista en una exclusiva del diario sueco The Expressen.

Cuando al-Dulaimi, de 28 años, y Baghdadi se casaron hace seis años, él trabajaba como profesor de universidad, enseñando religión y la sharia -la ley islámica-.

"Me casé con una persona normal que era un profesor de universidad. En esa época su nombre era Hisham Mohammad", indica al-Dulaimi.

Al-Baghdadi, su segundo marido

Era el segundo matrimonio de Saga, quien había estado casada previamente con un teniente perteneciente a la unidad de guardaespaldas de Sadam Husein y que, tras la invasión americana, había fallecido luchando en un movimiento de resistencia. "No conocía [a Baghdadi], pero mi padre aprobó el matrimonio", cuenta.

En la entrevista, indica que durante su segundo matrimonio no fue feliz a pesar de que al-Baghdadi era muy cariñoso con sus hijos del primer marido.

"Amaba a los niños, era su ídolo. Era una excelente persona en ese aspecto€ pero mi relación con él era superficial", asegura.

¿Cómo era al-Baghdadi?

Saga al-Dulmaimi reconoce que no estaba enamorada del líder yihadista. "Era un hombre enigmático. No podías tener una discusión normal con él. Por la noche, cuando volvía a casa, solíamos cenar juntos. Daba órdenes, nada más", indica.

"No contaba mucho sobre su pasado. Era misterioso. No hablaba mucho. Pasaba sus días en la universidad. A veces desaparecía varios días y decía que había ido a visitar a sus hermanos", añade Saga.

¿Por qué abandonó a Al-Baghdadi?

El líder del Daesh no le había contado a su primera mujer que se había casado nuevamente y, apenas tres meses después de la boda, Saga decidió abandonarle.

"Llevaba embarazada un mes pero ninguno de los dos lo sabíamos. Le abandoné, no tenía nada que ver con él como persona. No era feliz y no era justo para su primera mujer. Ella estaba muy enfadada, por eso me fui", manifiesta.

¿Sabía que estaba metido en la resistencia contra EE.UU.?

Tras las invasión estadounidense de Iraq en 2003, varios familiares de Saga se unieron a las fuerzas rebeldes. "Él no. No tuve noticias de que estuviera envuelto en un movimiento de resistencia. Era un hombre de familia normal. Cómo se convirtió en el Emir de la organización más terrorista en el mundo es un misterio para mí".

La última conversación entre ambos fue en 2009, cuando Baghdadi la pidió que volviera, aunque Saga lo rechazó.

La exmujer del terrorista, que teme que Baghdadi pueda secuestrar a su hija Hagar, no duda en calificar al autodenominado Estado Islámico como terroristas y a al-Baghdadi como un líder yihadista. "[Lo que hicieron en Bruselas] es muerte, sangre y brutalidad. Como madre, creo que lo que hacen es terrorismo. Si alguien hiere a mi hijo, es un terrorista. Toda madre piensa eso", asevera.

La entrevista, que tuvo lugar en una zona cerca de la frontera entre Líbano y Siria, se produjo cuatro meses después de que al-Dulaimi fuera liberada, junto con sus cuatro hijos, de una prisión libanesa en un intercambio con el grupo terrorista Frente Al-Nusra -la rama siria de Al Qaeda-. Actualmente vive con su marido palestino.

Más información en onemagazine.es