El Departamento de Defensa estadounidense ha informado de un bombardeo cuyo objetivo es el líder de los talibán, Ajtar Mohamed Mansur.

"Aún estamos evaluando el resultado del ataque y daremos más información conforme esté disponible", ha indicado un portavoz del Pentágono, Peter Cook.

El bombardeo habría sido en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, refugio tradicional de las fuerzas talibán y de Al Qaeda.

Distintas fuentes han informado ya de la muerte de Mansur, extremo que por el momento no ha podido ser corroborado. Fuentes también sin confirmar apuntan a que el ataque habría sido efectuado con un dron.

El mulá Ajtar Mansur asumió el liderazgo de los talibán tras la muerte del mulá Omar, confirmada por los propios talibán en julio de 2015. Omar falleció en 2013 en un hospital de Pakistán.

Mansur era la mano derecha de Omar, pero muchos líderes del movimiento se indignaron cuando supieron que Mansur había ocultado la noticia sobre la muerte de Omar durante más de dos años y boicotearon la celebración de su nombramiento como nuevo líder.

Mansur afirmó que el engaño servía para garantizar la unidad de los talibán en medio de la retirada de las tropas de la OTAN en 2014. A pesar de sus esfuerzos, cuando los rumores de la muerte de Omar se hicieron mayores, al menos tres facciones insurgentes afganas juraron lealtad al Estado Islámico.