El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana volverán a reunirse próximamente con el objetivo de crear las condiciones de un proceso de diálogo, después de la cita exploratoria que mantuvieron este fin de semana en la República Dominicana, en la que sólo se comunicaron a través de mediadores.

Según informaron a "Efe" fuentes próximas a las conversaciones, "fue un encuentro para definir la agenda del diálogo a seguir, en el que representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron por separado con la comisión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", dijo la fuente, al asegurar que la reunión se celebró el viernes en Punta Cana.

En esas conversaciones con las partes participaron, invitados por Unasur, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos.

Un comunicado de Unasur sobre las conversaciones precisó que tanto los representantes del Gobierno venezolano como los de la oposición expresaron su voluntad de continuar las reuniones.

Sin embargo, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó como condiciones sine qua non para el inicio del diálogo el anuncio de la fecha del referéndum revocatorio del mandato de Maduro, la liberación de los presos políticos y un plan para atender la "crisis humanitaria", y exigió respeto tanto para la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como para la Constitución.