La candidata del Movimiento Cinco Estrellas a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, se ha consolidado como ganadora de los comicios, cuando se ha escrutado poco más del 80 % de los votos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior de Italia.

Raggi obtendría el 35,5 % de los votos, seguida en segundo lugar por el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti, con el 24,7 %.

De confirmarse estos resultados, ambos competirían en una segunda vuelta fijada para el 19 de junio, debido a que no han obtenido el 50 % de los votos requerido para ganar definitivamente en la primera, celebrada este domingo.

Raggi celebró este resultado al señalar que "podría convertirse en la primera alcaldesa de Roma" y destacó que "los vientos están cambiando" en la capital, que en los últimos años fue gobernada por el PD.

Además, se confirmaría la exclusión en este duelo de la ultraderechista Giorgia Meloni, de "Hermanos de Italia", que a pesar de no llegar a la segunda posición ha logrado el 20,7 % de los votos.

Por otro lado, en Milán, con el 90 % del escrutinio, el resultado continúa apretado entre el candidato del PD y apuesta del primer ministro Matteo Renzi, Giuseppe Sala (41,7 %), y el conservador Stefano Parisi (40,8 %).

Ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta.