Una resolución aprobada ayer por el pleno del Parlamento Europeo (PE) insta al Gobierno de Venezuela, presidido por el chavista Nicolás Maduro, a respetar "los mecanismos legales reconocidos en la constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente antes de que acabe 2016".

La resolución, consensuada por los partidos políticos más numerosos, exige además "la inmediata liberación de todos los presos políticos", como "una precondición" para el inicio de cualquier diálogo con la oposición. La iniciativa del PE fue aprobada con la abstención de los eurodiputados de Podemos, integrados en el grupo Izquierda Unitaria. Los representantes de IU en ese grupo votaron en contra. La portavoz de Podemos, Tania González, aseguró que "se ha utilizado la resolución como un arma electoral y forma parte de los intentos de utilizar a Venezuela, por lo que hace un flaco favor a la hora de solucionar los conflictos que tienen allá".

El eurodiputado de IU Javier Couso opinó que la resolución "incurre en muchas falsedades" y "tiene una finalidad oculta que es forzar que un Gobierno legítimo esté cercado y tenga dificultades".

Sobre el terreno, la plataforma opositora MUD afirmó que el Poder Electoral ha determinado la validez de más de 1,3 millones de firmas de los 1,8 millones presentados como requisito para solicitar el revocatorio. "Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321, por eso les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias", dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.