El gabinete de seguridad del Gobierno de Israel canceló ayer los más de 80.000 permisos de visita concedidos a palestinos con motivo del Ramadán, en respuesta al atentado que el miércoles se cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras seis en Tel Aviv. Además, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu envió dos batallones del Ejército a Cisjordania como medida de refuerzo de la seguridad.

El grupo de ministros decidió enmendarle la plana a su compañero de gabinete, el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, que había concedido los permisos para que decenas de miles de palestinos de Gaza y Cisjordania pudieran viajar a Israel durante la celebración del Ramadán.

También fueron cancelados los permisos de trabajo otorgados a los familiares de los dos atacantes palestinos, de 21 años y originarios de Yatta, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, que ha sido tomada por las fuerzas de seguridad israelíes, informa "Efe".

A diferencia del resto de Cisjordania, Yatta está en una zona próxima a la línea verde, la frontera de 1967, en la que no hay ninguna separación que impida a los palestinos cruzar de un territorio a otro, lo que aparentemente facilitó su llegada a Tel Aviv, distante unos 75 kilómetros.

Según el portal de noticias Ynet, debido a la inexistencia de esa barrera, el porcentaje de jóvenes de Yatta que han participado en ataques en Israel en los últimos meses es notoriamente más alto que el de otros pueblos palestinos y los cifra en "decenas".

Dos batallones más

Durante la reunión del gabinete de seguridad, las autoridades militares se comprometieron ante Netanyahu a cerrar "brechas" de seguridad como la que se cree que aprovecharon los dos terroristas para entrar en el país.

Paralelamente, el Ejército israelí decidió reforzar su presencia en Cisjordania mandando dos batallones adicionales. Los refuerzos están destinados a frenar una posible espiral de violencia a raíz del ataque del miércoles, según informaron medios hebreos.

El ataque del miércoles fue perpetrado pasadas las ocho de la tarde en un popular centro comercial de Tel Aviv, situado frente al Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército.

Según la investigación preliminar de la Policía, los dos atacantes llegaron al centro, tomaron algo y después sacaron su armas automáticas, hicieron varios disparos e intentaron entrar en la zona cerrada del centro. La Policía redujo a uno de los terroristas en el propio recinto y abatió a tiros al segundo a un kilómetro del lugar de los hechos.