Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves la suspensión de todos sus actos durante la jornada, tras el ataque con un arma de fuego a la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido.

La parlamentaria ha fallecido tras haber recibido dos disparos en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, donde celebraba un acto con votantes.

La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.

Tras el ataque, la diputada permaneció hospitalizada en estado crítico, aunque finalmente los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. El primer ministro británico, David Cameron, se mostró "muy preocupado por las informaciones sobre Jo Cox, que ha sido herida. Nuestros pensamientos y plegarias estar con Jo y su familia", dijo el político conservador mediante un mensaje en Twitter.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró "profundamente conmocionado" por las noticias del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el "brexit" de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las "absolutamente horribles noticias" sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.