El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón salió ayer para Venezuela para sumarse al equipo del expresidente Felipe González que defiende al opositor venezolano Leopoldo López. Gallardón apoyará a López en la audiencia que se celebrará hoy en la Corte de Apelaciones, que estudia el recurso contra su condena en prisión a casi 14 años de cárcel.

González y Gallardón mantuvieron contactos en los últimos días para preparar la vista de mañana. El año pasado, el expresidente del Gobierno se unió al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler en la defensa internacional de López, a la que también se sumó el ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.

En septiembre pasado, después de que López fuera condenado a casi 14 años de cárcel, González afirmó que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto", que tiene "presos políticos" como el líder opositor. López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

El ex presidente Rodríguez Zapatero también mantiene su protagonismo en la coyuntura venezolana. Junto a los otros dos antiguos mandatarios que lideran la iniciativa de diálogo en Venezuela explicarán el 21 de junio en la Organización de Estados Americanos (OEA) el estado de su mediación entre Gobierno y oposición.