La campaña para el referéndum de mañana, jueves, sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se puso ayer al rojo vivo, una vez recuperado el pulso de la confrontación tras el duelo por el asesinato, el pasado jueves, de la diputada laborista Jo Cox. Las intervenciones políticas llegaron de todos los ángulos, mientras el agregador de sondeos del "Financial Times" registraba anoche un 45% a 44% a favor de la salida ("Brexit"). Un empate técnico en toda regla que deja la emoción intacta sobre unos resultados que no se conocerán hasta avanzada la madrugada del viernes.

El plato fuerte de la jornada fue el debate protagonizado anoche en televisión por el exalcalde conservador de Londres Boris Johnson, la figura más excesiva y carismática del campo separatista, y el actual regidor, el recién elegido laborista Sadiq Khan.

Horas antes, tanto el primer ministro, el conservador David Cameron, como el líder laborista, Jeremy Corbyn, lanzaron solemnes mensajes a la nación para persuadir a los ciudadanos de que el Reino Unido es más fuerte dentro que fuera de una UE que, a todas luces, vive las horas más bajas de sus seis décadas de vida.

En un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su residencia oficial, Cameron recordó a los británicos que la decisión que tomen mañana es "irreversible" e instó a "no poner en riesgo" la estabilidad y la seguridad de un país que "refuerza su poder" como parte de la UE.

La intervención de Cameron llegó después de que se conocieran dos encuestas de última hora. Una de ellas, de la firma Survation, daba la ventaja a la permanencia (45%-44%), mientras que la otra, difundida por el diario "The Daily Telegraph", ampliaba la brecha hasta un 53%-46%. El jueves de la pasada semana, día en el que fue asesinada la diputada Cox, el promedio de ventajas del "Brexit" era superior a los cinco puntos.

En cuanto a Corbyn, que apoya la permanencia pero no pone demasiada carne en el asador -es conocida su vieja oposición al "capitalismo neoliberal" imperante en la UE desde hace años-, pidió a los votantes que respalden la permanencia porque un "Brexit", dijo, pondría en peligro la economía de la UE y los derechos de los trabajadores.

"El 23 de junio tenemos que elegir. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido, que dependen del comercio con Europa? ¿O damos un paso hacia un futuro desconocido y nos salimos?", se preguntó Corbyn.

En defensa de la permanencia en la UE salieron también el financiero estadounidense de origen húngaro George Soros y el exfutbolista David Beckham. Soros, que saltó a la fama por poner a la libra contra las cuerdas en 1992, coincidió con Cameron y Corbyn en que un "Brexit" puede perjudicar la economía y el empleo.

En un artículo en "The Guardian", el influyente multimillonario, que se hizo de oro especulando contra la libra y obligó a su salida del Sistema Monetario Europeo, aseguró que la moneda puede caer "precipitadamente", al menos un 15%, pero incluso más del 20 %, frente al dólar si al final hay "Brexit". Ayer la libra parecía gozar de buena salud, tras recuperar el lunes un 3% frente al dólar, y se negociaba a 1,478 dólares, su valor más alto del año.

Entre tanto, Brendan Cox, marido de la asesinada diputada, expresó su convencimiento, que es el de no pocos de sus conciudadanos, de que el ataque en el que fue tiroteada y apuñalada, se debió a cuestiones políticas relacionadas con su defensa de la permanencia en la UE. La investigación policial aún no ha concretado motivo, cinco días después del ataque.