Tras la conmoción inicial, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas.

La salida del Reino Unido de la UE es "dramática" y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración ante los medios en Bruselas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.

"Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común", destacó Tusk, quien también quiso dejar claro que "no habrá ningún vacío legal" ni para la UE ni para el Reino Unido.

Tusk se reúne hoy con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

Juncker negó rotundamente que el "brexit" sea el principio del fin de la UE y afirmó que los Veintisiete serán "fuertes" en la defensa de "los valores fundamentales de la UE de promoción de la paz y del bienestar de sus ciudadanos".

También Rutte se mostró convencido de que la marcha de los británicos será "un estímulo para reforzar" la UE, mientras que Schulz abogó porque los trámites de salida -previstos en el artículo 50 del Tratado de la Unión- se inicien cuanto antes para evitar "incertidumbre" y abordar "seriamente" una nueva relación con el Reino Unido como "país tercero".

Al encuentro excepcional de estos dirigentes de las instituciones europeas le seguirá mañana un encuentro en Berlín de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Merkel llama a la calma

También a Berlín se desplazará el lunes el presidente francés, Francois Hollande, para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió "calma" y "moderación".

Este nuevo escenario marca un "punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", según Merkel, quien apostó por mantener un "unión solidaria y de valores" que aporte "paz, bienestar y estabilidad", y unas relaciones "estrechas" con el Reino Unido.

Para Hollande la marcha de este país "pone gravemente a prueba" a la UE, que "debe concentrarse en lo esencial" para reafirmar su existencia y lograr que se produzca en ella "un cambio profundo".

Al igual que otros dirigentes, el jefe del Estado francés está a favor de que se apliquen "rápidamente" los mecanismos de salida.

Unos procedimientos que el primer ministro británico, David Cameron, dejó claro en Londres que no será él quien active, sino que lo hará el nuevo líder conservador elegido el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de su partido.

"Ahora que la decisión de salir (de Europa) ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", señaló Cameron que había defendido seguir en la UE.

Obama: "El pueblo británico ha hablado y respetamos esa decisión"

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy en un comunicado que respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) y aseguró que tanto el Reino Unido como la UE "seguirán siendo socios indispensables de EEUU".

"El pueblo del Reino Unido ha hablado y respetamos su decisión", aseguró Obama en un comunicado. "La relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido es duradera y la pertenencia del Reino Unido a la OTAN sigue siendo una piedra angular de la política económica, exterior y de seguridad de Estados Unidos".

"Igual (de importante) es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho tanto por promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover los valores e ideales democráticos en todo el continente y fuera de sus fronteras", señaló Obama, que hoy intervendrá en una conferencia de emprendedores en California.

"El Reino Unido y la Unión Europea seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, incluso cuando comiencen a negociar la marcha de su relación", afirmó el presidente, quien recordó que se deberá seguir "asegurando la estabilidad, seguridad y prosperidad para Europa, Reino Unido, Irlanda del Norte y el mundo".

Trump celebra la salida de Reino Unido de la UE

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado en Escocia la salida del Reino Unido de la Unión Europea y advirtió de que el enfado de los británicos con Bruselas se extenderá a "otros muchos sitios". Trump expresó su alegría por la "independencia" del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y felicitó a los británicos por recuperar "las riendas de su país".

El político y empresario estadounidense pisó suelo escocés poco después de que el primer ministro británico, David Cameron, comunicara su decisión de dimitir, tras confirmarse la victoria en el referéndum del jueves de los partidarios de abandonar el bloque comunitario, opción que obtuvo un 52% de los votos frente al 48%.

Y mientras el anuncio del resultado de la consulta sacudía las Bolsas europeas y hundía a la libra esterlina, Trump calificó de "grandioso" que los británicos hubieran "retomado las riendas de su país" al votar por la ruptura con Bruselas.

El FMI se mantiene "vigilante"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que ese organismo se mantiene vigilante ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y que está "listo para ayudar" a sus países miembros en caso de necesidad.

"Tomamos nota de la decisión del pueblo del Reino Unido (...) Seguiremos vigilando los desarrollos estrechamente y estamos listos para apoyar a nuestros (países) miembros en caso de necesidad", dijo Lagarde en un comunicado.