Llanes, Emilio G. CEA

"He votado a favor del 'Brexit'". Juan Antonio Buergo, llanisco residente en Londres, veía venir el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. "Ha sido un voto de castigo a la política de la Unión, porque en Inglaterra hay una sensación de que no es un organismo democrático. A pesar de que se vota, no hay nadie a quien pedir responsabilidades". Juan Antonio Buergo Rodríguez vive en Londres desde hace trece años. Todos los años regresa a la tierra que le vio nacer hace 47 para vestirse de porruano el día de San Roque. Expresidente del CD Llanes, trabaja como profesor de español en el Liceo Francés Charles De Gaulle de Londres. Tiene la doble nacionalidad, lo que le permitió votar a favor del "Brexit" en el referéndum que ha puesto a la UE en el disparadero.

El llanisco achaca la decisión de la sociedad británica "al descontento de las clases medias", señala el profesor, que tiene dudas de que la salida del Reino Unido se lleve finalmente a cabo. Buergo confirma que la emigración ha sido uno de los aspectos que más ha pesado en la sociedad británica para volver a levantar las barreras con el resto del continente. "Hay una enorme falta de sintonía entre la economía de la que se habla, que son las grandes compañías que consiguen mano de obra barata, y las condiciones de vida de la clase media y trabajadora, que han empeorado. A eso hay que sumar el volumen de impuestos que pagamos y otras situaciones muy difíciles. Nunca estaré en contra de la emigración, pues soy emigrante, pero debería estar más controlada. Lo que queremos es un sistema de puntos, es decir, que la gente que vaya a un país a trabajar sea la que la nación necesite para progresar, sea cualificada o no", afirma.

En opinión de Buergo, si de verdad sale el Reino Unido, la situación de Europa será complicada. "Hoy hablaba con amigos de Llanes y me decían que la libra se iba a pegar un batacazo tremendo, pero igual quien se da un golpe más fuerte es el euro", añade.