Negociaciones

Brexit: Merkel y Hollande apremian a Cameron para ejecutar la salida del Reino Unido

Merkel insta a no negociar hasta que Londres no formalice su deseo, pero Hollande aboga por "no perder el tiempo"

27.06.2016 | 21:21
Hollande, Merkel y Renzi, en su rueda de prensa.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque europeo.

Merkel hizo estas declaraciones en la comparecencia ante los medios que compartió hoy en Berlín junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado "brexit".

"Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.

La canciller, que calificó de "dolorosa" la decisión de los británicos, pidió a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y advirtió sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.

Merkel consideró esta mañana que había que dar a Londres "cierto tiempo" para analizar las consecuencias del resultado del referéndum, aunque llamó a evitar un punto muerto demasiado largo antes de invocar el artículo 50.

Antes de entrevistarse con Hollande y Renzi, la canciller se reunió en privado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ya antes había mantenido un encuentro con Hollande de cara a preparar la cumbre de mañana y el miércoles en Bruselas.

Hollande pide "no perder el tiempo"

El presidente francés, François Hollande, abogó hoy por "no perder el tiempo" en la tramitación del "brexit" y en el nuevo impulso que se debe dar a la UE de 27 miembros porque "nada es peor que la incertidumbre", que puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales".

En rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Hollande señaló que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE y no descartó la posibilidad de acelerar el calendario posterior que fijan los tratados.

Según apuntó, entienden y respetan la situación política que atraviesa la Unión Europea, pero también esperan "respeto" por parte del Reino Unido.

"No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla", manifestó Hollande para subrayar la necesidad de que los 27 se concentren en las prioridades del proyecto comunitario en una Europa que es "sólida y fuerte".

Hollande lamentó la decisión adoptada por un país "amigo y aliado" que geográficamente e históricamente está en Europa, pero señaló que su deber es respetar esa decisión y garantizó que tanto la UE como Francia seguirán manteniendo una relación fuerte con el Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine