El Ejército iraquí anunció ayer la liberación total de la ciudad de Faluya, después de hacerse con el control del último barrio en poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras más de un mes de combates con los yihadistas.

El comandante de la Operación de Liberación de Faluya, el general iraquí Abdelwahab al Saidi, aseguró ante la prensa que "la operación militar ha terminado en la ciudad de Faluya con la liberación del barrio de Al Golán, en el norte de la ciudad".

Las fuerzas iraquíes llevaban más de un mes luchando para expulsar a los combatientes del EI de la ciudad, la segunda en importancia de la provincia occidental de Al Anbar y en manos del grupo extremista desde enero de 2014.

Las tropas lograron liberar el 17 de junio el edificio de la administración local e izar la bandera iraquí sobre el mismo, pero todavía quedaban por eliminar focos de yihadistas en las zonas septentrionales de la urbe.

Desde el comienzo de la ofensiva de Faluya a finales del pasado mes de mayo, al menos 1.800 miembros del EI han muerto y unos 1.500 han sido capturados, según los datos ofrecidos ayer por el jefe de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al Zameli.