El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el Reino Unido abandonará la Unión Europea tras el referéndum del pasado jueves, en el que se impuso la opción del "brexit", pero abogó por que el proceso de divorcio sea "constructivo" y la relación con el bloque comunitario, estrecha.

"Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos", declaró Cameron a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas. Cameron recalcó: "Aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa".

"Estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados y nuestros socios y espero que busquemos la relación más cercana posible", dijo.

Expresó la esperanza de que el proceso de separación sea "lo más constructivo posible" y que este sea el espíritu en el que se mantengan las discusiones de hoy.

El primer ministro británico se entrevistó hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y se reunirá también con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien a su llegaba a la cita de líderes subrayó que la UE está preparada para iniciar ese proceso de divorcio "incluso hoy".

Sin embargo, lo cierto es que nadie espera que Cameron active hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que se inicia el periodo de dos años como mínimo para materializar la salida británica. El "premier" británico ha dejado claro que el responsable de activar esa cláusula será su sucesor en el cargo.

El Partido Conservador ya ha adelantado que espera que el relevo se produzca en septiembre y no en octubre, como había apuntado el propio Cameron.