El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, consideró hoy "absurdo" garantizar los derechos de residencia de los comunitarios tras el "brexit" sin contar con un compromiso similar para los británicos que viven en la UE.

En unas declaraciones a la BBC, Hammond afirmó que aún hay que hablar con los socios europeos sobre cómo se llevará adelante la negociación relativa al movimiento de ciudadanos, uno de los aspectos que más preocupa a los comunitarios.

"Yo espero que podamos llegar a una posición en la que le digamos a los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido y a aquellos británicos que viven en países de la UE que todo está bien, podéis quedaros donde están", señaló el ministro. "Pero uno no puede asumir eso, tendremos que negociarlo", puntualizó el titular de la diplomacia británica.

"Cuando uno va a una negociación -afirmó-, todo se mueve, todas las partes están sobre la mesa, y sería absurdo hacer un compromiso unilateral sobre los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido sin tener al menos un compromiso similar de la Unión Europea sobre los nacionales británicos que viven en la UE".

Tras la victoria del "brexit", el primer ministro británico, David Cameron, tranquilizó a los comunitarios al afirmar que no habría un "cambio inmediato" en sus circunstancias, mientras que el exalcalde de Londres Boris Johnson -que hizo campaña a favor de la salida de la UE- ha defendido que "no hay riesgo" para los comunitarios que residen actualmente en el Reino Unido.

Además, la ministra de Interior, Theresa May, candidata al liderazgo conservador y favorita para suceder a Cameron, ha indicado que quiere garantizar la situación de los comunitarios y de los británicos que residen en la UE, pero que eso es parte de las futuras negociaciones sobre la salida.