09 de julio de 2016
09.07.2016

Obama defiende el logro de la Europa integrada, pero pide cambios en el bloque tras el "Brexit"

Alemania llama a impedir que las fuerzas de ultraderecha utilicen la salida británica de la UE para sus fines

09.07.2016 | 05:38
Obama, ayer, en Varsovia, hablando con el todavía primer ministro británico, David Cameron.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó ayer por preservar el "logro" de la integración europea después del "Brexit", cuyos efectos pidió "minimizar" mediante una negociación "fluida" y "pragmática", a la vez que urgió a hacer cambios en el bloque.

Obama resumió así su posición: "Una Europa integrada es uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos. Es un logro que hay que conservar", avisó, tras de lo cual adelantó que su país seguirá siendo un "acérrimo defensor" del proyecto europeo.

Sobre la negociación para consumar el divorcio amistoso entre Londres y Bruselas, el inquilino de la Casa Blanca, que deja el cargo en enero, dijo: "Nadie está interesado en unas negociaciones conflictivas y prolongadas. Todo el mundo está interesado en minimizar los problemas".

Obama se reunió ayer en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en los márgenes de la cumbre bianual de la OTAN que se celebra hasta hoy en la capital polaca.

El presidente estadounidense, firme partidario de la permanencia del Reino Unido en la UE, lamentó que el "Brexit" haya "llevado a algunos a sugerir que todo el armazón de la seguridad y prosperidad europea se está desmoronando", y rechazó que "ese tipo de hipérbole" tenga sentido.

Eso sí, dejó clara la necesidad de hacer algunos cambios en el bloque tras la decisión británica de abandonarlo. "En ambos lados del Atlántico, tenemos que hacer frente a las frustraciones y ansiedades económicas de muchos de nuestros ciudadanos; sentimientos que sin duda contribuyeron al voto del 'Brexit', miedos de estar siendo olvidados (los ciudadanos) debido a la globalización y la integración económica", admitió Obama, en velada alusión al exitoso populismo del virtual candidato republicano, Donald Trump.

En su opinión, "nuestros gobiernos, incluida la UE, no pueden ser instituciones remotas, tienen que poder responder y moverse más rápidamente, con una burocracia mínima, para generar avances económicos reales en las vidas de la gente común".

A la amenaza de los populismos también se refirió ayer el Gobierno alemán. Así, el ministro del Interior, Heiko Maas, abogó por "intentar que los populistas de derechas" no aprovechen el "Brexit" para sus fines, sino que "todos seamos críticos y pensemos porqué hasta ahora no lo hemos logrado (el acercamiento de la UE a sus ciudadanos)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine