La contratación por la compañía asturiana Astilleros Armón, de Navia, del hijo del presidente de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá (APC) ha suscitado una tormenta política en este país.

La filial Astilleros Armón Panamá contrató como abogado a Jorge Alexander Quijano, hijo del responsable de la APC, Jorge Luis Quijano, y la empresa asturiana fue a su vez adjudicataria de la construcción de 14 remolcadores para el canal por el un importe de 158 millones de dólares, unos 140 millones de euros, según dijo ayer "El Mundo".

Jorge Alexander Quijano negó a "The New York Times" que su contratación tuviese vinculación alguna con la contratación por la Autoridad Portuaria de los remolcadores al astillero naviego, que también tiene instalaciones de fabricación de buques en Gijón y en Galicia. Quijano dijo que nunca comentó a su padre su vinculación profesional con Armón y que esta empresa resultó adjudicataria del concurso de los remolcadores porque concurrió con la oferta más competitiva. En la licitación compitieron veinte empresas y Armón obtuvo la mejor puntuación en una valoración en la que el 35% correspondió a las condiciones económicas ofertadas y el 65%, a las características técnicas.