La matanza terrorista que este jueves se cobró la vida de al menos 84 personas en Niza es el mayor atentado en Europa en lo que va de año y el balance puede aún empeorar, puesto que 52 de los heridos están en estado crítico "entre la vida y la muerte", según revelaron las autoridades galas.

Entre los fallecidos hay 10 niños y adolescentes, informó el fiscal antiterrorista, François Molins, en una declaración en Niza, donde además concretó que 202 personas tuvieron que ser atendidas y que entre los heridos graves 25 están en estado de reanimación en hospitales de la ciudad mediterránea.

Uno de esos centros fue visitado durante el día por el presidente, François Hollande, tras haber reunido en París un consejo de ministros sobre seguridad en el que decidió elevar el nivel de alerta del departamento de Niza.

Entre las víctimas hay personas de diferentes nacionalidades, algo lógico si se tiene en cuenta que el paseo de los Ingleses, el escenario de la masacre, es el centro turístico de una de las ciudades costeras más visitadas de Francia.

Se han identificado víctimas estadounidenses, canadienses, suizos, ucranianos, rusos, marroquíes y tunecinos, aunque aún no se ha cerrado la lista.

Añadió que entre las víctimas hay "muchos extranjeros de muchos continentes y muchos niños, niños pequeños, que fueron a asistir a unos fuegos artificiales en familia, para disfrutar y compartir su felicidad (...) y que han sido golpeados hasta la muerte para simplemente satisfacer la crueldad de un individuo o tal vez de un grupo".

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que no existe constancia de víctimas españolas.

El conductor del camión fue abatido por la Policía

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba.

A esa hora, poco después de las 23.00 hora local, miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales.

El autor de la masacre ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Según varios medios franceses, se trata de un joven francés de origen tunecino de 31 años y nacido y residente en Niza.

En el interior del camión se ha encontrado un carné de identidad correspondiente a este hombre, que contaba con antecedentes por delincuencia común, entre ellos una reciente pelea, pero no por asuntos terroristas, por lo que no estaba fichado por los servicios secretos.

Así fue el atentado en Niza

Además, en el camión se ha localizado un arma corta de calibre 7.65 que el terrorista utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias.

En el camión también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación, precisó "BFM TV".

Imagen del camión del atentado de Niza

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

El terrorista fue abatido por la policía mientras arrollaba a la multitud que se encontraban anoche en el paseo de los Ingleses por los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa.

Así estaba el paseo marítimo de Niza antes del atentado

Así estaba el paseo marítimo de Niza antes del atentado

Camión alquilado

El camión utilizado para cometer la masacre fue alquilado el pasado lunes por el mismo terrorista, que para ello aportó documentaicón válida, según ha revelado el canal público de televisión "France 2".

Fue una empresa de Saint Laurent du Var, a pocos kilómetros al oeste de Niza, la que alquiló el vehículo a Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

A lo largo de la jornada de hoy se han practicado dos registros en inmuebles relacionados con el presunto terrorista, que trabajaba como repartidor y que según varios vecinos era un musulmán poco practicante al que le gustaba bailar salsa y las mujeres. El pasado enero protagonizó un altercado tras un accidente de tráfico que le acarreró un control judicial.

Una de las cuestiones clave ahora para los investigadores es si tuvo cómplices. A ese respecto, "France 2" señaló que el examen de las imágenes de vídeo-vigilancia del paseo de los Ingleses muestra que nadie más se subió ni se bajó del camión en esa secuencia.

Tras el ataque se vivieron muchas escenas de pánico, con gran cantidad de gente corriendo por las calles de Niza.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos se han difundido a través de las redes sociales.

Vídeos del atentado en Niza

Vídeos del atentado en Niza

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

Hollande prolonga el estado de emergencia

El presidente francés dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls.

`

Hollande: "Vamos a reforzar aún más nuestras acciones tanto en Siria como en Iraq"

Hollande: "Vamos a reforzar aún más nuestras acciones tanto en Siria como en Iraq"

El presidente francés anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales "#PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

Lo que se sabe hasta el momento del atentado

  • Un camión arrolló a una multitud que se congregaba en el centro de Niza para celebrar la festividad del 14 de julio.
  • La policía ha encontrado varias armas y granadas en el interior del camión.
  • También se ha encontrado un documento de identidad de un joven de 31 años de origen tunecino y residente en Niza
  • El vehículo pesado era conducido por un único terrorista que fue abatido por la Policía
  • El ataque ha dejado al menos 84 muertos.
  • El camión ha ido atropellando a personas durante dos kilómetros.
  • Consulta el mapa de los principales atentados terroristas