Un atentado terrorista en Niza ha dejado al menos 84 muertos y más de un centenar de heridos, 52 de ellos en estado crítico. El ataque se produjo cuando un camión atropelló a una multitud que se encontraba viendo los fuegos artificiales del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el paseo marítimo de la ciudad.

Este ataque ha vuelto a sacudir Francia y se ha sumado a la larga lista de los atentados ocurridos en el país en los últimos años.

Estas son algunas de las claves del atentado de Niza:

Lo que se sabe del atentado

Alrededor de las 23:20 horas de la pasada noche, un camión arrolló una multitud que se encontraba en el paseo marítimo de Niza disfrutando de los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio.

El autor del atentado disparó además contra los transeúntes con un arma corta y fue abatido poco después. El balance de víctimas se eleva por el momento a 84 fallecidos y al menos 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico.

El presidente francés, François Hollande, ha reconocido desde Niza que entre los muertos y heridos de este atentado figuran "muchos extranjeros y muchos niños y niños pequeños", si bien las autoridades galas no han facilitado una lista detallada de identidades y tan sólo han confirmado oficialmente quién fue el terrorista: Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Al menos tres alemanes, tres marroquíes, tres argelinos, dos estadounidenses, una rusa, un tunecino, una armenia y un ucraniano perdieron la vida en el atentado, según la información facilitada por distintas administraciones y agencias oficiales.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, también ha aseverado en Twitter que investigan la posible muerte de un compatriota de origen ruso y de una mujer de nacionalidad kazaja pero residente en Bélgica.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que no existe constancia de víctimas españolas.

El arma del ataque

Al contrario que en lo ocurrido en los últimos atentados ocurridos en el país, esta vez ha sido un camión el arma utilizada para cometer el ataque. El conductor atravesó unos dos kilómetros del paseo marítimo de Niza haciendo zigzags para arrollar al mayor número posible de personas.

El camión con el que el autor del atentado llevó a cabo la masacre fue alquilado apenas dos días antes en una localidad cercana a Niza. La Policía ya ha comenzado a investigar este hecho y busca posibles cómplices.

¿Quién es el autor del atentado?

La Policía francesa ha identificado a Mohamed Lahouaiej Bouhlel como el autor del atentado en Niza. El hombre, de 31 años y nacionalidad tunecina aunque con permiso de residencia en Francia, ha sido reconocido por sus huellas y el documento de identidad encontrado dentro del camión.

El apartamento de este hombre, que trabajaba como repartidor, en el barrio de Niza Norte está siendo registrado por la Policía.

Los testimonios de sus vecinos difundidos por la prensa gala dibujan a un hombre con antecedentes policiales por actos de violencia -y específicamente de violencia doméstica-, robo y otros delitos menores, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas. También ha sido arrestada e inerrogada la mujer del autor del atentado.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del atentado. No obstante, el ataque en Niza "se corresponde" con los llamamientos de grupos yihadistas, según el fiscal antiterrorista de Francia, François Molins.

Sin víctimas españolas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y Jorge Fernández Díaz han confirmado a lo largo de la mañana que, por el momento, no se tiene constancia de que haya víctimas españolas en el atentado.

Aun así, las autoridades han habilitado teléfonos de información para los familiares de las víctimas: 0608717988, para llamadas desde Francia, y 00 33 608717988, si se llama desde España.