El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que el clérigo Fetulá Gulen, su enemigo declarado, está detrás del golpe de Estado, en declaraciones recogidas durante el funeral en Estambul por las víctimas del fallido derrocamiento militar, y recogidas por los medios nacionales.

Gulen vive ahora exiliado en Pensilvania, Estados Unidos, y a pesar de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha indicado que no existen pruebas que lo ratifiquen, los ministros de Justicia y Exteriores de Turquía enviarán en los próximos días peticiones a Estados Unidos para que entregue al clérigo y sus simpatizantes.

El principal objetivo de la purga que se está llevando a cabo en el Ejército y en el sistema judicial del país son los seguidores de predicador conservador Fethullah Gülen.

El Gobierno y la Justicia coinciden en que la llamada "organización terrorista de Fethullah Gülen" (FETÖ) es la principal responsable del violento levantamiento militar que ha causado, en menos de 20 horas, al menos 290 muertos y más de 1.400 heridos.

"El intento de golpe que ha efectuado este grupo terrorista", ha hecho saber el presidente en relación a los partidarios del clérigo, "ha sido sofocado por la voluntad nacional". "Seguiremos limpiando este virus de todas las instituciones del Estado", ha prometido el presidente.

Acusaciones de ida y vuelta

Por su parte, el clérigo Fetulá Gulen ha señalado al presidente turco Erdogan como verdadero responsable de la asonada y ha manifestado su disposición a ser extraditado a Turquía.

"No estoy preocupado por la petición de extradición", ha afirmado Gulen en declaraciones a la prensa desde Saylorsburg, la localidad de Pensilvania en la que reside.

Las más altas autoridades turcas han expresado su intención de presentar una petición de extradición e incluso han insinuado que el país que proteja a Gulen sería considerado un enemigo.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha destacado que por el momento no existe ninguna solicitud formal de extradición y ha manifestado su disposición a estudiarla si se planteara.