El ministro británico encargado del "Brexit", David Davis, aseguró ayer que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la Unión Europea que lleguen antes de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario.

Davis reiteró que su Gobierno tendrá que actuar con determinación para frenar la posible llegada masiva de inmigrantes europeos ante el eventual cierre de sus fronteras, pues toda vez que se establezcan en la isla podrían acogerse al derecho de libre circulación de personas contemplado por Bruselas.

La primera ministra, Theresa May, ha sugerido que ni siquiera los ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido podrían tener asegurado su derecho a la permanencia indefinida. "Tal vez tengamos que plantear que ese derecho sólo se aplica a los llegados en una fecha determinada", dijo Davis.

El 57 por ciento de los británicos rechaza volver a votar sobre la ruptura entre Londres y Bruselas, mientras que el 29 por ciento está a favor, según un sondeo conocido ayer. Por último, el diputado laborista Owen Smith presentó su candidatura para desafiar al actual líder, Jeremy Corbyn.