19 de julio de 2016
19.07.2016
Lucha antiterrorista

Detenido un joven radicalizado en Francia con dinamita en su casa

El sospechoso fue detenido en un control de tráfico y los agentes se percataron de que era objeto de una 'ficha S'

19.07.2016 | 14:48

Un hombre que figuraba en los registros de personas radicalizadas de Francia fue detenido el pasado domingo después de que se hallaran explosivos en su vivienda, registrada a raíz de un control de carreteras rutinario, según informa la cadena LCI.

El sospechoso, conductor profesional, fue detenido en un control por su conducta al volante durante la noche del domingo al lunes en Sucy-en-Brie, en Val-de-Marne. Cuando los agentes comprobaron su identidad, constataron que era objeto de una 'ficha S', es decir, era sospechoso de radicalización religiosa.

Tras registrar su vehículo, encontraron documentos, pasaportes y carnés de conducir de otras personas que habrían sido sustraídos a sus clientes. Al parecer, llevaba a sus clientes y luego regresaba a su domicilio para robarles.

A raíz de este hallazgo, se procedió a su arresto provisional, junto al hombre con el que viajaba en su coche, y el lunes por la mañana se llevó a cabo un registro de su vivienda. Aquí, según LCI, los agentes encontraron cuatro barras de dinamita y dos detonadores.

El sospechoso, de 23 años y nacionalidad francesa, había sido considerado como "muy radicalizado" por los servicios de Inteligencia de Val-de-Marne desde hacía unas semanas, tras constatar que consultaba webs de propaganda islamista.

Según LCI, los investigadores no creen que el detenido tuviera pensado pasar a la acción. Al parecer, el joven estuvo recientemente en prisión por robo con allanamiento.

Este arresto se produjo apenas tres días después del atentado de Niza en el que un hombre de origen tunecino mató arrollando con su camión a 84 personas que participaban en las celebraciones del Día de la Bastilla en el Paseo de los Ingleses.

En otro suceso que pone de manifiesto la tensión que se vive en Francia tras el nuevo atentado, el diario 'Le Parisien' ha informado este martes del arresto de un hombre en una playa de Normandía tras gritar "Allahu Akbar" y "os voy a matar".

El hombre, que vestía chilaba y no iba armado, fue puesto bajo arresto provisional el lunes después de que varios testigos dieran la alerta tras llevar a cabo amenazas en la playa de Jullouville, próxima al conocido Monte Saint Michel.

Según ha explicado al diario el fiscal Renaud Gaudeul, un equipo de artificieros revisó el contenido de su mochila, abandonada en el lugar de los hechos, y determinó que "no tenía ni explosivos ni armas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine