19 de julio de 2016
19.07.2016
Tensión

Pyongyang lanza tres misiles al mar de Japón

Los lanzamientos se producen después de que EEUU impusiera sanciones al líder norcoreano Kim Jong-un

19.07.2016 | 12:06
El líder norcoreano Kim Jong en una imagen de archivo.

Corea del Norte lanzó hoy al Mar del Este (Mar de Japón) dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance, según han explicado fuentes militares surcoreanas y estadounidenses.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó primero de que Pyongyang lanzó tres misiles de corto alcance tipo Scud entre las 5.45 y 6.05 hora de Seúl (20.45 y 21.05 GMT del lunes) desde Hwangju, provincia de Hwanghae del Norte, y que éstos volaron entre 500 y 600 kilómetros, indicó la JSC.

El órgano detalló en un comunicado que se trata de un rango capaz de alcanzar todo el territorio de Corea del Sur y que las fuerzas armadas de Seúl se mantienen en alerta.

Poco después, el Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) añadió en una breve nota recogida por la agencia surcoreana Yonhap que el tercer proyectil no sería un Scud, si no un misil Rodong de alcance medio.

Se cree que los Rodong pueden tener un alcance de hasta 1.000 kilómetros.

Esta prueba llega después de que el pasado 9 de julio Pyongyang realizara una nuevo ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, que falló en la fase de vuelo según las autoridades de Seúl, pero que se consideró como un avance en la tecnología de misiles del régimen norcoreano.

Los lanzamientos se producen después de que EE.UU. impusiera por primera vez a principios de julio sanciones al líder norcoreano Kim Jong-un y otros altos cargos del régimen por sus violaciones de los derechos humanos, lo que Pyongyang calificó como una "declaración de guerra".

Además, Corea del Sur y Estados Unidos sellaron el pasado 8 de julio un acuerdo para desplegar a finales de 2017 del escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

Los dos aliados comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, consideró hoy que los tres lanzamientos de Corea del Norte prueban que "sus provocaciones van en aumento cada día", y defendió la necesidad de desplegar el THAAD y reforzar las capacidades defensivas de Seúl.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a su actual programa de pruebas de armas nucleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine