La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), aseguró hoy que el joven suicida que el domingo detonó un artefacto explosivo en la localidad de Ansbach, en el sur de Alemania, actuó a petición de la organización.

"El autor de la operación de martirio en Ansbach es uno de los soldados del EI", señala la agencia, que añade que llevó a cabo esta operación "en respuesta a los llamamientos (del EI) a atacar a los países de la coalición (internacional) que lucha contra el EI" en Irak y en Siria.

La agencia emitió un breve comunicado en las redes sociales en el que cita a una fuente de seguridad anónima y no ofrece más detalles sobre el joven.

Anteriormente, el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, había revelado que el responsable del atentado, un sirio al que se le había denegado el asilo, tenía en su teléfono móvil y en su ordenador vídeos de contenido yihadista, entre ellos al menos uno en el que juraba lealtad a Estado Islámico.

El terrorista, cuya identidad no ha trascendido, jura lealtad al líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, si bien no existen indicios que confirmen la implicación de algún grupo internacional en este atentado. Asimismo, amenaza en árabe con cometer atentados.

Las autoridades se han incautado de numerosas pruebas en un registro de la vivienda del autor y, de esta forma, han podido confirmar la motivación terrorista del incidente. Según Herrman, el atacante pretendía causar más víctimas y no ser el único fallecido.

La Policía alemana ha hallado diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba en un albergue de Ansbach el solicitante de asilo sirio que ayer se mató al detonar un artefacto explosivo con el que hirió a quince personas.

En rueda prensa para presentar los últimos detalles de la investigación, la Policía explicó que encontraron, entre otros materiales, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, además de un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico.

Una explosión en un festival de Alemania deja 12 heridos

Una explosión en un festival de Alemania deja 12 heridos

En hombre, que contaba hasta con seis perfiles en Facebook, tenía además un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico, dos teléfonos móviles, varias tarjetas SIM y un "fajo de billetes de 50 euros".

La explosión, que lanzó piezas de metal a veinte metros de distancia, le destrozó la aorta, el pulmón y el hígado y murió de forma inmediata.

En la autopsia se ha descubierto que el hombre, originario de Alepo y de 27 años, tenía "heridas de guerra" en las piernas y los pies, aunque Fertinger señaló que todavía hay que investigar si había participado en combates en su país.

El atacante, de origen sirio, llegó a Alemania el 3 de julio de 2014 y se enfrentaba a un proceso de deportación. El Gobierno federal ha confirmado que iba a ser expulsado a Bulgaria, después de que se le hubiese denegado la petición de asilo y expirase el permiso de residencia.

La Policía ha explicado que, antes de inmolarse, intentó acceder al recinto donde se estaba celebrando un festival de música al que asistían unas 2.000 personas. Finalmente, terminó detonando los explosivos que llevaba en una mochila junto a un bar cercano, lo que dejó 15 heridos, según el último balance.

Más seguridad

Alemania ha sufrido en los últimos días una ola de ataques que ha llevado al Gobierno central a revisar la seguridad en todo el país. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha confirmado en rueda de prensa que es "especialmente importante" aumentar la presencia policial en espacios públicos.

Por este motivo, habrá más fuerzas de seguridad en instalaciones como estaciones de tren o aeropuertos, al tiempo que también se llevarán a cabo más registros en zonas cercanas a la frontera. En este último punto, De Maiziere ha avanzado controles al alzar, "que no son visibles pero sí muy efectivos".

Una portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, ha señalado que es demasiado pronto para determinar si es necesario un cambio en la política de refugiados y ha llamado a esperar a los resultados de las investigaciones, según la agencia Reuters.

Sin embargo, sí que ha querido desvincular la explosión de Ansbach y otros actos previos de una posible imagen "uniforme" sobre quienes han acudido a Alemania en busca de protección. "La mayoría de los terroristas que han perpetrado ataques en Europa durante los últimos meses no eran refugiados", ha recordado.

En cambio, el secretario general de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Andreas Scheuer, ha reclamado una auditoría general de "todos" los refugiados para descartar posibles amenazas.