La agencia australiana a cargo de la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014, ha comunicado este jueves que el simulador de vuelo encontrado en el domicilio del piloto del avión había sido usado para recrear una ruta hacia el sur del océano Índico, un itinerario similar al que podría haber seguido la aeronave.

El Centro de Coordinación de Acción Conjunta (CCAC) de Australia ha advertido de que, a pesar de que el simulador mostrara una ruta similar a la seguida por el avión desaparecido, no hay indicios de que el piloto provocara el accidente. "El simulador del piloto del vuelo MH370 revela que alguien simuló un vuelo hacia el sur del océano Índico", ha informado en un comunicado.

"La información del simulador muestra únicamente la posibilidad de que el piloto planeara algo. No revela qué sucedió la noche en que desapareció la aeronave ni dónde está localizado el avión", ha señalado el CCAC. El vuelo MH370 desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando recorría la distancia entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las autoridades estiman que se han invertido unos 136 millones de dólares (123 millones de euros) en recorrer e inspeccionar alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de océano Índico en aras de esclarecer lo sucedido. Algunas piezas identificadas como parte del avión desaparecido han sido encontradas en costas africanas.

Desde que se produjo el incidente ha habido diversas teorías sobre un posible secuestro del avión. Algunos investigadores creen que alguien apagó deliberadamente el transpondedor antes de desviar la aeronave miles de kilómetros de la ruta trazada.