El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió ayer ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección junto con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la vicepresidencia. El mandatario, de 70 años, y que retornó al poder en 2007, se postuló como candidato para buscar su tercera reelección consecutiva por la "Alianza Unida, Nicaragua Triunfa", encabezada por el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El próximo 6 de noviembre el tándem Ortega-Murillo apenas tendrá rival. El principal partido que le iba a disputar la presidencia, la Coalición Nacional por la Democracia, tachó las eleciones de "farsa". El pasado viernes, la Asamblea Legislativa expulsó del Parlamento a los 28 diputados de dicha coalición que exige, desde 2015, observadores internacionales en los comicios.

En Venezuela, la oposición que promueve el revocatorio contra Nicolás Maduro, solicitó que se active, del 24 al 26 de agosto, la segunda fase del proceso en la que tendrán que recopilar las firmas del 20% de los censados.