La guerrilla colombiana de las FARC iniciará la entrega de armas a los 90 días de la firma de la paz, para la que aún no hay fecha, con el depósito del 30% de su armamento, un proceso que deberá concluir a los 150 días de la entrada en vigor del alto el fuego definitivo, según los protocolos firmados el viernes por la noche en La Habana por el Gobierno de Bogotá y la guerrilla.

Estos protocolos completan el acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo anunciado el pasado 23 de junio tras tres años de negociaciones que ponen fin a sesenta años de conflicto armado en el país latinoamericano. A los 120 días de la entrada en vigor del alto el fuego, las FARC entregarán otro 30% de su armamento y a los 150 días el 40% restante.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo final las FARC facilitarán al órgano internacional de verificación del alto el fuego toda la información sobre su número de integrantes.

Dos días después, darán las "coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable". Según los protocolos, durante la vigencia del alto el fuego, las FARC designarán a un grupo de 60 integrantes que podrán moverse por todo el territorio colombiano para tareas relacionadas con el acuerdo de paz. Además, se nombrará a otros diez miembros que podrán circular dentro de determinados municipios con el mismo fin.

Las partes anunciaron que la próxima semana delegados del Gobierno, de las FARC, de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja harán una visita de reconocimiento de "carácter técnico para ubicar y delimitar" las 31 zonas de situación de los guerrilleros.

Se trata, según lo acordado el 23 de junio, de las áreas consensuadas por las partes para la concentración de los guerrilleros durante la etapa que mediará entre el alto el fuego y el tránsito a la vida civil de los insurgentes. La ubicación exacta de estas zonas, donde se calcula que los guerrilleros permanecerán durante seis meses, no se ha dado a conocer aún a la opinión pública.