12 de agosto de 2016
12.08.2016
Conversaciones

Colombia y las FARC dan pasos para acercar la paz

El Gobierno y la guerrilla crearán un sistema independiente que designará a los jueces de la jurisdicción para la paz

13.08.2016 | 06:15
El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano Humberto de la Calle, saluda al segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín.

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz, a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del papa y el secretario general de la ONU.

Para garantizar la autonomía de esos jueces, los equipos negociadores pedirán a personalidades e instituciones, como el papa Francisco, la ONU o la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que designen a una persona para formar el comité de selección que, a su vez, elegirá a los magistrados de la jurisdicción especial para la paz.

También proponen para este proceso a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, que al igual que los anteriores tendrán que aceptar esa solicitud.

Según el comunicado conjunto divulgado hoy en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde noviembre de 2012, los integrantes del comité que resulte seleccionarán a los magistrados "por una mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso".

El comité elegirá de ese modo a los veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros que integrarán el tribunal especial de paz, así como a los dieciocho colombianos y seis extranjeros que trabajarán en las tres salas de justicia adicionales y al director de la Unidad de Investigación y Acusación.

"Todos los magistrados deberán estar altamente calificados y deberán incluirse expertos en distintas ramas del derecho, con énfasis en conocimientos del derecho internacional humanitario, derechos humanos o resolución de conflictos", señalan las partes.

Con este anuncio se cierra uno de los temas pendientes del acuerdo de la jurisdicción especial para la paz que sellaron con un histórico apretón de manos el pasado 23 de septiembre en La Habana el presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño "Timochenko".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine