Corea del Norte indicó ayer que ha reanudado la producción de plutonio y que no prevé suspender los ensayos nucleares mientras perciba que continúan las amenazas por parte de Estados Unidos. Aparte de reprocesar grafito de un viejo reactor para producir plutonio, el Instituto de Energía Atómica norcoreano señaló que ha estado fabricando uranio altamente enriquecido, necesario para armamento y energía atómicos, "como estaba previsto". Según la agencia de noticias japonesa "Kiodo", en una información recogida por "Europa Press", el organismo no menciona la cantidad de plutonio o uranio enriquecido que ha logrado acumular hasta la fecha.

El pasado septiembre, Pyongyang indicó que estaba trabajando para mejorar la "calidad y cantidad" de su armamento y el país realizó su cuarto ensayo nuclear desde enero. "Bajo unas condiciones en las que Estados Unidos nos amenaza constantemente con armas nucleares, no interrumpiremos los ensayos", hizo saber el instituto. El anuncio coincide con el viaje al sudeste asiático del jefe del Estado Mayor del Ejército de EE UU, Mark A. Milley.

Por otro lado, el número dos de la Embajada de Corea del Norte en Londres desertó con su familia a Corea del Sur, según informó ayer el Ministerio de Unificación de Seúl. Thae Yong-ho, llevaba viviendo diez años con su familia en Londres.