24 de agosto de 2016
24.08.2016
Actividad sísmica

Cuatro muertos y un español herido en un seísmo en Birmania

El hipocentro del seísmo, que se pudo sentir en Bangkok, se situó a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk

25.08.2016 | 12:51
Cuatro muertos y un español herido en un seísmo en Birmania

Al menos cuatro personas han muerto y decenas de templos han resultado dañados en el terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el centro de Birmania (Myanmar) y que se pudo sentir en los países vecinos. Aunque las autoridades no han informado oficialmente de víctimas, los medios locales reportan la muerte de dos chicos de 6 y 16 años, que perecieron al romperse un dique, y de una mujer que falleció por el derrumbe de un muro.

Además, el Ministerio de Exteriores ha informado hoy de que hay un español herido en el terremoto que ha asolado esta tarde el centro de Birmania (Myanmar) y ha asegurado que su vida no corre peligro.

Fuentes del diplomáticas han informado a Efe de que el español herido está siendo atendido por los servicios sanitarios y han recalcado que, tanto el encargado de negocios de España en Rangún, como la embajada en Bangkok, están en permanente contacto con las autoridades del país asiático para localizar y conocer la situación de los españoles que pudieran estar en la zona.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dispuesto de dos teléfonos de emergencias para españoles que se encuentren en la zona o para la atención sus familiares (+66818687507 de Tailandia o el +9599250979880 Myanmar).

El Ministerio de Cultura birmano confirmó en un comunicado que han sufrido daños al menos 65 templos de la ciudad de Bagan, que fue capital del Reino de Pagan entre los siglos IX y XIII.

El complejo arqueológico de Bagan contiene miles de estupas en una extensión de alrededor de 40 kilómetros cuadrados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, consideró que el daño del seísmo será "relativamente localizado", pero recordó que muchos edificios de esa región birmana no están preparados para los seísmos.

El epicentro del sismo se localizó a 84,1 kilómetros de profundidad, a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk, una ciudad portuaria en el río Irrawaddy con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó.

Bagan, con una población de menos de mil personas, se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Chauk.

Residentes en Naipyidó, Rangún o Mandalay, las principales ciudades de Birmania, informaron de que sintieron el movimiento telúrico y reportaron daños menores como ventanas rotas.

El terremoto se dejo sentir en Bangkok, donde los medios informaron de la evacuación de un edificio comercial.

"Mi oficina se mueve. Todos mis compañeros se han levantado", describió un oficinista que trabaja en la planta 22 del Complejo Silom, un rascacielos de la capital tailandesa, según el relato recogido por diario Bangkok Post.

En Dacca, la capital de Bangladesh, también se sintió el terremoto, según un usuario de una red social, que precisó que su habitación se movió durante "probablemente entre 5 y 7 segundos".

De acuerdo con las declaraciones de testigos que circulan por la redes sociales, el temblor duró entre decenas de segundos y un minuto.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

El pasado 13 de abril, un terremoto de 6,9 grados sacudió el noroeste de Birmania, cerca de la frontera con la India, sin que las autoridades informaran de daños materiales o víctimas.

El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine