31 de agosto de 2016
31.08.2016

Hollande apremia al Reino Unido para que el "Brexit" no se alargue más allá de 2019

Dimite Macron, ministro de Economía francés que alberga aspiraciones presidenciales, cada vez más enfrentado con el Gobierno de Valls

31.08.2016 | 04:08

El presidente de Francia, François Hollande, apremió ayer al Reino Unido a que formalice su intención de salir de la UE porque, ese proceso, "debe estar concluido de aquí a 2019". "Para Francia, todo debe estar concluido de aquí a 2019", subrayó Hollande en la reunión anual de los embajadores franceses en París.

El presidente francés dijo entender que la primera ministra británica, Theresa May, "necesita tiempo" para abordar el "Brexit" tras el referéndum del pasado 23 de junio, pero también que no se puede esperar para activar del artículo 50 del Tratado de Lisboa, dado el "riesgo de provocar incertidumbre e inestabilidad". Sobre el contenido de la futura negociación, Hollande hizo hincapié en que la del Brexit"no es una decisión coyuntural" sino que "esa decisión es irreversible y debemos sacar las consecuencias".

Explicó que el Reino Unido dejará de participar en las decisiones de la UE y que sólo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro condiciones que se le han fijado, y en particular la libre circulación de los europeos.

Por otro lado, Hollande aceptó la dimisión del ministro de Economía, el socioliberal Emmanuel Macron, y nombró en su lugar al titular de Finanzas, Michel Sapin, que asume las dos carteras, informaron fuentes del Palacio del Elíseo. También se anunció la renuncia "por razones personales" de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, que será reemplazada por Ericka Bareigts, actualmente secretaria de Estado de Igualdad.

Hollande agradeció su trabajo a Macron, quien renunció al cargo "para consagrarse a su movimiento político", "En marcha", lanzado el pasado abril. La tensión entre el ya exministro, de 38 años, y el resto del Gobierno alcanzó su nivel máximo en julio, cuando en un mitin de "En marcha" Macron dijo que Francia es un país "harto de promesas incumplidas", lo que le valió el reproche del jefe del Ejecutivo, Manuel Valls. Macron aparece en buen lugar en las encuestas sobre aspirantes a la presidencia, aunque quienes menos le apoyan son los votantes de izquierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine