El respeto a la tregua en Siria se tradujo ayer en un día sin muertos, aunque sí con violaciones del alto el fuego acordado el sábado entre EE UU y Rusia y que entró en vigor a media tarde del lunes. Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el número de muertos habidos en cinco años de guerra hasta los 300.000.

Según esta ONG, cuyas informaciones son consideradas de referencia por medios y gobiernos occidentales, la tregua se cumplió en la mayor parte del territorio en el que está vigente; no así en los frentes donde combaten los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y Estado Islámico (EI), que no la respetan.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, Mark Toner, dijo que el alto el fuego se está cumpliendo en términos generales en Siria, pese a algunos informes de violencia "esporádica".

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, aseguró que la tregua ha supuesto una significativa reducción de la violencia en el país, con apenas unos pocos incidentes "geográficamente aislados".

El único lugar de Siria donde ayer se registraron combates fue en la provincia de Al Quneitra, limítrofe con la parte del Golán ocupada por Israel, donde los efectivos gubernamentales y grupos islámicos entre los que figura el Frente de la Conquista del Levante protagonizaron batallas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De hecho, tres proyectiles provenientes del suelo sirio impactaron en el norte del Golán, sin causar muertos o heridos, según denunció el Ejército israelí.

En las últimas horas ha aumentado la tensión con el país vecino, ya que las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que sus defensas antiaéreas derribaron la pasada madrugada un avión y un dron israelíes, tras un bombardeo contra una posición militar siria, en Al Quneitra, lo que fue desmentido por las autoridades israelíes.

Entre tanto, al menos 301.781 personas han muerto y mas de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio de la guerra, en marzo de 2011, hasta el comienzo de la tregua iniciada el lunes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el recuento, al menos 86.692 civiles, de los que 15.099 eran menores y 10.018, mujeres, han perdido la vida en el territorio sirio en estos más de cinco años de guerra civil.

La guerra ha ocasionado, además, más de dos millones de heridos, y once millones de refugiados en países vecinos y de desplazados, la mitad de la población del país árabe.