Los autores de los atentados de inspiración yihadista registrados en julio en Alemania en un tren regional en Würzburg y en la localidad de Ansbach, así como la adolescente que acuchilló en febrero a un policía, recibieron instrucciones vía chat hasta poco antes de cometer los ataques.

Las conversaciones halladas en sus móviles, publicadas ayer por el diario "Süddeutsche Zeitung", confirman la advertencia lanzada por los servicios secretos ante el creciente peligro que representan los falsos "lobos solitarios", que en realidad actúan "dirigidos de forma virtual" por el grupo Estado Islámico (EI).

Riaz A., refugiado afgano de 17 años que dejó gravemente heridos a cuatro viajeros de un tren, explicaba en un chat a un presunto miembro del EI que tenía previsto atentar con un cuchillo y un hacha, a lo que su interlocutor recomendaba hacerlo con un coche, pues "el daño sería mayor".

También el autor del atentado de Ansbach, Mohammad D., refugiado sirio de 27 años, recibió instrucciones vía chat. El terrorista suicida envió a su interlocutor una foto del lugar en el que pensaba atentar y le aseguró que iba a estar "lleno de gente". "Mátalos a todos sobre una gran superficie, que estén todos en el suelo", le dijo el presunto miembro del EI.