Las críticas entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han sido los protagonistas durante el inicio del primer debate presidencial de cara a los comicios, programados para el próximo 8 de noviembre.

Clinton y Trump, interrumpiéndose de forma reiterada, se han vertido críticas en diferentes aspectos económicos y diplomáticos, poco después del inicio del debate, marcado con un apretón de manos y una sonrisa.

Comentarios misóginos de Trump

Clinton sacó a relucir los comentarios contra las mujeres lanzados por el magnate inmobiliario. "Este hombre ha llamado a las mujeres cerdos y perros, ha dicho que los embarazos son una inconveniencia para las empresas y que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres", cargó Clinton.

La candidata demócrata recordó el caso de la Miss Universo Alicia Machado, a quien Trump llamó "Miss cerdita" y "miss ama de casa".

Los correos de Clinton

El candidato republicano a la Casa Blanca acusó a su oponente demócrata de usar su correo privado mientras era secretaria de Estado "a propósito", algo que ella negó y atribuyó a un "error".

"Cometí un error utilizando mi correo privado", dijo Clinton, algo que Trump replicó con un "no está claro".

La ex secretaria de Estado agregó que "asume la responsabilidad" de haberlo hecho y que de enfrentarse de nuevo con esa situación actuaría de manera "diferente".

"Eso fue más que un error. Eso fue a propósito", replicó el magnate neoyorquino al que no convencieron las explicaciones de Clinton.

Empleados de Trump a los que se negó a pagar

Clinton aseguró haber conocido a numerosos exempleados de su rival republicano a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios.

Clinton recordó que Trump se ha declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin recibir lo que les corresponde.

"Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces", insistió la demócrata, quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.

Disturbios raciales

La candidata demócrata culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que Trump pidió "ley y orden" para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

"Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden", resaltó Trump, quien en el primer debate presidencial consideró que la policía "tiene miedo de hacer cualquier cosa" y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la policía y las comunidades afroamericanas, entrenar a los agentes y atajar la "epidemia" de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

Declaración de impuestos de Trump

El candidato republicano a la Casa Blanca se comprometió a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados solo si su rival divulga los correos electrónicos de sus servidores privados.

El magnate neoyorquino se ha negado hasta ahora a publicar su declaración de impuestos, aunque durante el primer debate aseguró que los expondrá al escrutinio público cuando el servicio de recaudación de impuestos (IRS), la Hacienda de EEUU, acabe de auditarlos.

"Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30.000 correos que ha borrado", dijo Trump, aprovechando para contraatacar a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Frente a ello, la ex primera dama ofreció tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos.

"O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales", dijo Clinton.

Los "desprecios" de Trump a los musulmanes

Hillary Clinton defendió a la comunidad musulmana "dentro y fuera" de Estados Unidos como un aliado clave para combatir el terrorismo dentro del país.

Clinton arremetió contra "los desprecios" de su rival republicano hacia esa comunidad, y explicó que puede ser una gran aliada para recabar información sobre células terroristas, también en Oriente Medio.

"Donald ha insultado constantemente a los musulmanes aquí y en el exterior. (...) Y ellos nos pueden dar una información que nadie más podría", aseguró la ex secretaria de Estado.

Trump hizo un llamamiento a prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses al calor de las repercusiones por la matanza en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrada por un estadounidense hijo de paquistaníes y su esposa de origen paquistaní.