El jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', ha subrayado este lunes que la guerrilla sigue comprometida con la tregua bilateral pactada con el Gobierno y ha advertido de que el referéndum celebrado el domingo "no tiene efecto jurídico" sobre el acuerdo, sino "político".

'Timochenko' ha leído un comunicado en el que aclara que los frentes guerrilleros de las FARC mantendrán el alto el fuego como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto. Las FARC, añade, "permanecerán fieles a lo acordado".

"La paz con dignidad llegó para quedarse. Los sentimientos guerreristas de quienes quieren sabotearla jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social", afirma el líder de las FARC, que sigue considerando válido el acuerdo firmado la semana pasada.

'Timochenko' insiste en que la paz "es constitucionalmente un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento" y ha recordado que la Corte Constitucional matizó en una sentencia reciente el alcance del plebiscito. Así, no tendría "efecto jurídico alguno", sino que "el efecto es político", por lo que según 'Timochenko' debería implementarse.

El acuerdo final "ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico", afirma el principal dirigente guerrillero.

El 50,21 por ciento de los colombianos votaron 'no' al acuerdo, con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba teóricamente el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".