El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

"Se decretó el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre", dijo el presidente esta noche en una declaración.

Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

"Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", afirmó el gobernante.

Fuentes de la Presidencia explicaron a Efe que con el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, día del plebiscito.

Santos se pronunció tras reunirse en la Casa de Nariño, sede Gobierno, con líderes de los gremios económicos y de las iglesias cristianas en busca de apoyos alrededor del diálogo que iniciará con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que encabezan los sectores a favor de la opción por el "no" en el plebiscito.

Las FARC repliegan posiciones

El número tres de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", pidió hoy a los integrantes de esa guerrilla que empiecen a movilizarse hacia "posiciones seguras para evitar provocaciones" en medio del limbo en el que quedó el acuerdo de paz tras imponerse el "no" en el plebiscito del domingo.

"Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", escribió "Alape" en su cuenta de Twitter.

"Alape" aclaró en otro mensaje que la movilización de sus unidades "a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz", y subrayó con una etiqueta que "la paz no se detiene".

Esta afirmación fue acompañada por el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien llamó, también a través de Twitter, al pueblo colombiano "a respaldar decididamente mediante la movilización" el acuerdo de paz. "Timochenko" agregó etiquetas como "paz a la calle" y "la paz no se detiene", aunque tras conocer la prórroga del alto el fuego, se preguntó si "de ahí para adelante continúa la guerra".