El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", ha dicho, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados del plebiscito que debía refrendar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la guerrilla, en los que se ha impuesto el 'no' con un 50,23 por ciento.

Santos ha resaltado que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz", al tiempo que ha anunciado que la delegación gubernamental viajará mañana a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC.

El mandatario, que ha estado acompañado por los ministros del Interior y Exteriores, Juan Fernando Cristo y María Ángela Holguín, respectivamente, ha afirmado que convocará este lunes "a todas las fuerzas políticas".

Así, ha detallado que espera dialogar "en particular con los que se manifestaron por el 'sí', para "escuchar, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

Santos ha indicado además que, como jefe de Estado, es "el garante de la estabilidad de la nación", añadiendo que el referéndum "no debe afectar dicha estabilidad".

"Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz", ha recalcado.

Por ello, y tras argumentar que tanto los que votaron por el 'No' como los que lo hicieron por el 'Sí' "quieren la paz", ha valorado que "buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca".

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación", ha remachado.

Las FARC mantienen "su voluntad de paz""

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirmó en La Habana que esa organización mantiene "su voluntad de paz" "y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para "analizar con calma todos los detalles" del resultado de la consulta popular.

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera", aseveró Timochenko.

Subrayó que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro". Y concluyó: "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará".

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre.

A lo largo de todo el proceso, los integrantes de la insurgencia han residido en La Habana, capital en la que permanecen hasta la fecha y desde donde siguieron este domingo el desarrollo del plebiscito.

Timochenko, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Marquez", y el resto de la delegación de las FARC se mostraron visiblemente decepcionados por el resultado de la consulta, en la que el 'no' al acuerdo de paz se impuso por el 50,22 %, con 6.430.170 votos, según datos oficiales casi al 100% del recuento.