22 de octubre de 2016
22.10.2016
Venezuela

Marcha de mujeres en Caracas contra Nicolás Maduro

Las manifestantes han reclamado la celebración de un referendo revocatorio al presidente venezolano

23.10.2016 | 05:54
Imagen de las manifestantes.

Cientos de mujeres marcharon hoy en Caracas para exigir que se celebre este año un referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un mecanismo que impulsaba la oposición desde hace meses y que fue pospuesto esta semana por el poder electoral.

La manifestación estuvo encabezada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otras mujeres que representan el antichavismo, como la exdiputada María Corina Machado y la alcaldesa de San Cristóbal (oeste del país), Patricia de Ceballos.

La movilización partió desde cuatro puntos de la capital venezolana y convergió en una autopista a la que llegaron Tintori y el resto de participantes sin inconvenientes, coreando la consigna "No nos quitarán el derecho a revocar".

La esposa de López indicó en la red social Twitter que esta manifestación se llevaba a cabo en paz, pero con irreverencia, pues, afirmó, "vamos a lograr el cambio en Venezuela".

Por su parte, Machado dijo a los periodistas que esta actividad marca el inicio de "una nueva etapa de lucha", tras la suspensión del referendo.

"Sabemos que ha llegado la hora de la sociedad civil, la hora de derrotar la dictadura", agregó la exdiputada, quien instó al Parlamento a "declarar la dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro".

En esta protesta, denominada "Mujeres Resteadas", también participaron varias diputadas y algunos hombres que integran el Legislativo, así como el alcalde del municipio capitalino El Hatillo, el opositor David Smolansky.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el viernes que esta manifestación sería la primera de un plan en la calle con el que espera "restituir el hilo democrático" que, asegura, violentó Maduro al concretarse la suspensión de un posible plebiscito.

Los opositores, que controlan la cámara, debatirán este domingo en sesión especial un supuesto abandono del cargo por parte del jefe de Estado, que se encuentra fuera de Venezuela, y también se debatirá "su eventual doble nacionalidad", según el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

El antichavismo convocó también a una gran protesta nacional para el próximo miércoles, cuando estaba previsto que comenzara el proceso de tres días donde debía recoger el apoyo de unos 4 millones de votantes, como último requisito para la convocatoria del referendo, ahora suspendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Decenas de muertos y heridos por una explosión en Siria

Entre las víctimas mortales hay combatientes rebeldes de la operación Escudo del Éufrates

EE UU reforzará su arsenal nuclear para disuadir a Rusia

EE UU reforzará su arsenal nuclear para disuadir a Rusia

Donald Trump dice que su país debe estar a la "cabeza de la manada" de armamento atómico

Kim Jong-nam fue asesinado con un arma química

Kim Jong-nam fue asesinado con un arma química

Un análisis revela que el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un murió por el "agente nervioso VX"

Kelly contradice a Trump y asegura que no habrá deportaciones masivas

Kelly contradice a Trump y asegura que no habrá deportaciones masivas

El secretario de Seguridad Nacional quiere "dejar muy claro" que se respetarán los derechos humanos

Trump urge a acelerar las deportaciones de indocumentados

Trump urge a acelerar las deportaciones de indocumentados

Contratará a 15.000 agentes y "perseguirá" a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos

McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional

McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional

El teniente general ocupará el puesto que dejó vacante Michael Flynn tras su poémica renuncia

Enlaces recomendados: Premios Cine