23 de octubre de 2016
23.10.2016
'Brexit'

Escocia exige un trato igualitario para negociar el 'Brexit'

May y Sturgeon se reúnen el lunes, cita marcada por el temor a un "brexit duro" y al desafío independentista

26.10.2016 | 03:45
Theresa May y Nicola Sturgeon, reunidas en julio.

El Gobierno escocés exigió hoy a Londres que se trate a Escocia como un socio "en igualdad" de condiciones de cara a las negociaciones para preparar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La jefa del Gobierno británico, Theresa May, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que estudia convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido a raíz del triunfo del 'brexit', celebrarán mañana lunes un consejo interministerial en Londres.

May recibirá además a los líderes de Irlanda del Norte y Gales -Arlene Foster y Martin McGuinness y Carwyn Jones- a fin de debatir cómo se desarrollará el proceso de salida del bloque comunitario y cuáles son los planes económicos del Gobierno británico.

La comisión interministerial se reunirá por primera vez desde la celebración del pasado referendo europeo del 23 de junio, en el que los británicos se pronunciaron a favor de desligarse de Bruselas.

Downing Street reveló que en el encuentro se debatirá cómo las administraciones de Westminster, Holyrood, Cardiff Bay y Stormont podrían trabajar juntas para alcanzar el mejor acuerdo de salida.

En vísperas del encuentro, Michael Russell, el ministro encargado de velar por la posición de Escocia en Europa en las negociaciones, alertó hoy de que el Gobierno escocés está cada vez más preocupado sobre la perspectiva de que vaya a haber un "brexit duro" -sin acceso al mercado único a fin de retener el control de fronteras- y pidió un "nuevo planteamiento" a May.

En este sentido, exigió que se respeten "los puntos de vista claramente expresados por los escoceses, el Gobierno escocés democráticamente electo y el Parlamento escocés".

Agregó que cuatro meses después del histórico plebiscito, "aún no hay una propuesta por parte del Gobierno británico sobre cómo se tendrán en cuenta las opiniones de Escocia" a esas negociaciones.

"El Gobierno escocés está cada vez más preocupado porque el Reino Unido va encaminado a un brexit duro con todo el daño que ello conllevará para los escoceses y las economías británicas", dijo.

Por ello, Escocia quiere que antes de que May active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -para iniciar las negociaciones con Bruselas- "se involucre" con el resto de administraciones y trate a Escocia como un socio "en igualdad" de condiciones. 

Nuevo referérendum de independencia

El Gobierno autónomo escocés divulgó el pasado día 20 el borrador de un proyecto de ley, que será sometido a consulta popular, para convocar otro referéndum sobre la independencia de Escocia, después de que el primero (2014) rechazase la escisión.

Al dar a conocer el documento, Sturgeon dijo que los escoceses deben tener la posibilidad de reconsiderar su futuro a raíz de la victoria del "brexit".

Sturgeon considera que la salida de la UE plantea "serias preocupaciones" para Escocia puesto que la región afronta unos riesgos "inaceptables" a sus "intereses democráticos, económicos y sociales" y el derecho del Parlamento escocés a decidir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Los candidatos Hamon y Fillon
Hecatombe del bipartidismo francés

Hecatombe del bipartidismo francés

Los dos principales partidos políticos se quedan fuera de la segunda vuelta por primera vez

Le Pen, el gesto amable del Frente Nacional

Le Pen, el gesto amable del Frente Nacional

La candidata de la ultraderecha se ha pasado los últimos años lavando la cara del partido que...

Fillon y Hamon piden el voto para Macron

Fillon y Hamon piden el voto para Macron

El candidato conservador y el líder del Partido Socialista reconocen su "fracaso" y reclaman...

Macron, antídoto contra la ultraderecha

Macron, antídoto contra la ultraderecha

El exministro de Economía deberá convencer a los galos en la segunda vuelta del peligro de que...

Le Pen, el gesto amable de la ultraderecha francesa

Le Pen, el gesto amable de la ultraderecha francesa

La candidata ha convertido al Frente Nacional de su padre en el partido más votado de Francia

Las presidenciales de la incertidumbre

Las presidenciales de la incertidumbre

Cuatro candidatos en un pañuelo se disputan hoy en Francia el paso a la segunda vuelta tras una...

Enlaces recomendados: Premios Cine