25 de octubre de 2016
25.10.2016

Refugiados sirios en Turquía trabajan de modo ilegal para Zara y Mango, según la BBC

Firmas británicas también se sirven de niños Iniciado el desalojo de la "jungla" de Calais, habitada por 8.000 personas

25.10.2016 | 03:36
Inmigrantes, en su mayoría etíopes, en la cola de evacuación en Calais.

La cadena pública británica BBC denuncia en un reportaje de su programa "Panorama" que refugiados sirios trabajan tiñendo pantalones vaqueros para las firmas españolas Mango y Zara de modo ilegal, por salarios ínfimos, en jornadas de 12 horas y sin las condiciones de seguridad laboral requeridas. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin usar siquiera máscaras protectoras. Otras firmas, como la británica Marks & Spencer y Asos emplean incluso a menores, según el programa.

Muchas firmas de moda confeccionan sus piezas en Turquía, en particular en Estambul, debido al menor coste, la proximidad con Europa y el hecho de que están en condiciones de desarrollar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica el documental de la BBC, emitido ayer a las 21.30 por el primer canal de la cadena pública británica.

En un comunicado, Mango aseguró ayer que la lavandería turca Goreteks Tekstill, la mostrada en el reportaje, "no ha recibido ningún encargo en el mes de agosto de 2016 (cuando la BBC fue a grabar), no es un proveedor de Mango e incluso no consta como proveedor de ninguna compañía proveedora de Mango".

"Los productos de Mango encontrados en las instalaciones especificadas son una excepción", sostiene la empresa en su nota, donde mantiene que "la subcontratación a favor de Goreteks Tekstill no estaba autorizada por Mango ni este tenía conocimiento de ella".

Por su parte, Inditex, propietaria de Zara, reconoció que, en una inspección hecha el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía, algo que "se está remediando". La lavandería tiene "hasta el próximo diciembre para introducir cambios", o de lo contrario podría dejar de trabajar para la compañía española, explicó una portavoz de Inditex desde Londres.

La fuente resaltó que, dentro del grupo de empleados localizados por la BBC en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca, no había ningún menor de edad.

Mientras, en el otro extremo de Europa, la llamada "jungla" de Calais comenzó a ser desmantelada ayer por las autoridades francesas, entre lágrimas y protestas de parte de los 6.000 a 8.000 refugiados que viven en sus improvisadas instalaciones con la esperanza de poder llegar a Reino Unido a través del Eurotúnel. Los desalojados, de los que se oponen de plano al traslado unos 2.000, serán repartidos por más de 450 centros de toda Francia. Las autoridades desplegaron a unos 1.250 policías y gendarmes ante el riesgo de que se reprodujesen los disturbios vividos las dos noches previas.

El ministro del Interior francés, el socialista Bernard Cazeneuve, aseguró que el desalojo del campamento se desarrolla en "calma" y sin incidentes reseñables. La prefecta del departamento del Paso de Calais, Fabienne Buccio, aseguró que el proceso de desalojo marca un "momento histórico" y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora "un futuro mejor".

El Ministro aseguró que las autoridades francesas cuentan con una "estrategia global" para evitar que un campamento de ese tipo vuelva a formarse. En la misma se incluye un refuerzo de la protección del eurotúnel y del puerto de Calais, y "una política firme y eficaz" de lucha contra las redes de inmigración clandestina hacia el Reino Unido, treinta y tres de las cuales han sido desmanteladas desde principios del presente año.

El Ejecutivo de París preveía ayer la salida inmediata de 60 autobuses con 50 inmigrantes cada uno, o sea, un total de 3.000 personas, aunque la disminución del flujo de inmigrantes a lo largo de la jornada redujo las salidas reales a unos 1.900 adultos y 400 menores. La cadencia se reducirá en las próximas horas. Hoy se espera fletar 45 autobuses, y mañana otros cuarenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Una mina mata a un inspector de la OSCE estadounidense en Ucrania

Una mina mata a un inspector de la OSCE estadounidense en Ucrania

Los rebeldes prorrusos aseguran que el incidente se produjo porque los observadores se internaron...

Los sondeos dan a May entre 19 y 25 puntos de ventaja sobre los laboristas

Los conservadores de Theresa May mantienen una amplia ventaja frente a los laboristas de Jeremy...

Hecatombe del bipartidismo

Hecatombe del bipartidismo

Los dos principales partidos políticos se quedan fuera de la segunda vuelta por primera vez

Le Pen, el gesto amable del Frente Nacional

Le Pen, el gesto amable del Frente Nacional

La candidata de la ultraderecha se ha pasado los últimos años lavando la cara del partido que...

Francia se entrega a Macron para frenar a Marine Le Pen

Francia se entrega a Macron para frenar a Marine Le Pen

La derecha gaullista ha sido derrotada por primera vez en la ronda de clasificación, el socialismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine